miércoles, 23 de mayo de 2018

1000 kms

     12 etapas, más de mil kilómetros. Los lugares, las gentes, las anécdotas se multiplican. Hemos acabado el camino del norte en Muxia, espectacular fin de camino, ya había otra vez en fisterra acabando otros caminos, pero me pareció alucinante éste final. Y sobretodo las cosas que han conllevado. Aquí termino Alfonso su andadura, como ya sabéis, le estoy muy agradecido por su ayuda. Estaba atardeciendo, una botella de ribeiro, y multitud de peregrinos acabando su viaje. Luego, llegaba Óscar (fla, también conocido como lejarreta. El periodista, ya le iremos conociendo, quién no le conozca!) Fue un cúmulo de sensaciones.
     En estas 6 etapas de más!! han pasado muchas cosas!! Más pinchazos, cubiertas a punto de caramelo, un eje de pedalier roto, arreglado x el proveer del camino. Nuevos compañeros del camino. Bele y Sergio, que se están dando un buen rulo por España en bici. Los hermanos canarios, que no me dijeron nombre, xo se les conocida x "los canarios" que acababan en Santiago.

Gijón - Cadavedo
Cadavedo - Ribadeo
Ribadeo - vilalba
Vilalba - Santiago
Santiago - Muxia
Muxia - Noia

     Ya estamos bajando el Atlántico, ha cambiado mucho el panorama y el estilo de playas. Aquí, al ir por la costa los desniveles no son tal fuertes, xo el acumulado sale bastante alto. La primavera está en su máximo esplendor, y huele el campo a flores y hierbas, jajaja... Se está trabajando mucho en el desbroce y la talla de eucalipto, parece que se está limpiando el bosque, esperemos que no quemen muchos bosques este verano. Ya hemos estado por Ézaro, Muros, Noia. Pero antes estuvimos por el interior de Galicia. Desde que entramos en Ribadeo viéndo las playas de las catedrales hasta Santiago.
     He de decir, que el camino del norte me ha parecido bastante duro, desde los primeros días con lluvia y atravesando el monte del país Vasco, hasta los sube y baja de la costa de Asturias y Cantabria. Y la dureza del interior de Galicia. Xo es precioso, y la gente encantadora. Deseando ayudar.

A partir de ahora iré poniendo pequeñas crónicas del día a día y fotos. Luego cada 500kms haré alguna así más elaborada.
Seguimos en ruta!!!



miércoles, 16 de mayo de 2018

Los primeros 500

     530 kms, más o menos. Bizkaia, Guipúzcoa, Cantabria, Asturias... Que decir de estos lugares. Puff... Muchas historias, gente y anécdotas, aunque parezcan mentira en tan poco tiempo. El día a día da para mucho, puede servir para pensar lo que hacemos en 24h, y o que puede llegar a representar.
     En lo material, pedales nuevos, un par de cámaras pinchadas, montar retrovisor, las alforjas perfectas, las bolsas de basura reutilizadas como chubasquero xa las piernas... Una colada, y muchas barritas del Mercadona, jajaja... Tenía que haberles pedido patrocinio.
     La gente lo mejor. Desde el primer día, en el albergue de Deba, Adolfo! Un compañero de cinco días que espero sea xa siempre, nos vemos en tu pueblo!! Roses,  final de la aventura. Un par de italianos encantadores que venían desde lourdes. Un chaval que me acerco al barco de San Juan, mogollón de ciclistas dando ánimos y aconsejando en País Vasco, Asturias, y Cantabria... Un poco menos, jajaja... Hospitaler@s encantadores, sanitari@s en Bilbao geniales, ertzaintzas amables, y todo el mundo super entregado, cómo vosotros!! jejeje... No se puede dejar atrás al peregrino, compañeros del sufrimiento y del disfrute, xq esto es xa disfrutar.
     Y Alfonso!! El gran ulrich!! Un amigo, aquí le tengo de gregario y Escudero, cómo dice él. El GPS, y el que me recoge en las cuestas tochas, jajaja... El hombre que vino del frío (Segovia) ni suda, ni bebe agua, ni come barritas, jajaja... Eso sí, hemos llegado a Asturies. Y ni su Atlético campeón, ni su sidra se le pueden quitar. Jajaja...

Nada, 6 etapas:
Irún- Deba
Deba- Bilbao
Bilbao- Laredo
Laredo- queveda
Queveda - Llanes
Llanes- Gijón
     La cosa va bien, todo en marcha, con sus cositas de la ruta. Cansados x el frío y la lluvia, los puertos, los kilómetros, xo con la cabeza animada y con muchas ganas.
Gracias x seguirme, y aportar .....


http://valponasca.org/
https://simplyraul.blogspot.com.es/

Habrá más fotos, xo lo que es la tecnología.


jueves, 10 de mayo de 2018

El Planing

     Para que sigáis más o menos la ruta, os voy a poner lo que tengo en mente. A ver como surgen las cosas. En una ruta de estas puede pasar de todo, averías, la meteorología, lesiones, enfermedades, etc... osea que ya se irá viendo. Pero si todo va normal esperemos llegar para el fin de semana previsto. Empiezo el 11 de mayo.


     Es todo orientativo... hay etapas que me las he puesto muy largas y otras más cortas, pero bueno esa es la idea. Luego puede pasar de todo, llegas a un sitio que no hay donde dormir y tienes que tirar al siguiente pueblo o cosas de esas. Salen 43, pero seguro que son 45, jajajaja... esa tabla es muy ambiciosa. Además, habrá que descansar algún día. Pero tenemos un par de lemas en estas rutas... que son muy conocidos pero nosotros nos los hemos adjudicado, jejeje... "El camino proveerá" "Ni un paso atrás". Osea que para delante que vamos!!!

     Otro tema.
     Se me ocurrió una cosa muy bonita. Ya que voy a estar un mes y medio por ahí, pensé en ayudar a alguna asociación para recaudar algo de dinero. Mi hermana trabaja en una, les conozco, he trabajado con ellos y se que les hace falta mucha ayuda. Entonces pensé en los 4000 kilómetros de la ruta y los relacioné con un euro por cada uno de ellos. Si queréis colaborar podéis entrar en su pagina http://valponasca.org/ y ellos te llevan a un enlace con el link de esta aventura.



miércoles, 9 de mayo de 2018

Nos ponemos en ruta!!!

     Cerrando casi las alforjas y finalizando los preparativos, está semana está siendo de locos. Quedadas de despedida, cumpleaños atrasados, una cañita tio!! jajajaja... pero todo con mucho gusto y muy agradecido por todas las palabras de los amigos y de ver que la gente que nos rodea te desea lo mejor. Y que nos quiere!!! que siempre hay que decir estas palabras, que son  muy sanas.
     Todos me pedís que explique un poco el viaje, rutas, donde duermes, que llevas, etc... Algunos piden el planing para poder acompañarme en algún momento, sería genial! y todos en general... lleva cuidado!!
     Todo empezó hace años leyendo una revista, y vi que un chico se había hecho algo muy parecido, pero en Valencia se volvía a Madrid. Yo pensé... eso me lo tengo que hacer yo entero! y aquí estoy, a dos días de empezar a pedalear. Ya hemos dado varios zarpazos a la piel de toro con nuestras bicis, a veces solo y en otras ocasiones muy bien acompañado. Camino de Madrid, Camino Olvidado, La Vía de la Playa (jejeje... una invención nuestra. de La Bañeza (León) pueblo de Oscar Falagán, que ya le iréis conociendo en este viaje. A Mazagón (Huelva) mi pueblo choquero), Camino Portugués, Ojos Negros, Alto Tajo... bueno, un montón. Y ahora que tenía esta oportunidad, pues nos metemos en esta gran aventurilla.
     La ruta la comienza en Irún, y voy por el camino del Norte a Ribadeo. Estaca de Bares, Finisterre, intentaré hacer los puntos emblemáticos de nuestra península. Luego bajamos por la costa portuguesa hasta el Cabo de San Vicente, que surcando todo el Algarve llegaremos a Huelva, Mazagón, otra vez mi pueblo en medio. Y por la ruta del Al-andalus llegamos a Murcia. En Huelva pasaremos el Coto de Doñana por la playa, una de las etapas espectaculares. Luego todo el levante siguiendo una ruta de bicicleta llamada Eurovelo. Aquí visitaremos tb a grandes amigos. Y nos metemos en Cataluña para acabar en el Cabo de Creus. Así, a grandes rasgos, jajajaja ...  Todo esto suponen unos 4000 kilómetros y tengo en mente unos 45 días para hacerlo. no me puedo pasar, que sino mi jefe me mata ... jijiji

     Con mi bici hecha de trozos, que no se ni de que marca es, el cuadro de uno, las ruedas de otro y los componentes de otro... menos mal que Andrés y Susana de Ciclowork me la han dejado perfecta para hacerle kilómetros. Alforjas, herramientas y ropa es lo que llevo. Un saco de dormir, para los albergues o donde caiga. No llevo ningún alojamiento cogido, osea a la aventura total. En los caminos de santiago hay albergues de peregrinos, y luego he mirado albergues. Pero luego, habrá que buscar lo que sea.


martes, 1 de mayo de 2018

Aventureros de barrio

     Todo es cuestión de hacer un grupo de amigos con los mismos gustos y mismas inquietudes. Que tengan muchas ganas de hacer cosas nuevas y que se atrevan a todo, jajaja... que tampoco hemos hecho ninguna locura, eh! Todo empieza con el equipo de fútbol para jugar los fines de semana, y las salidas de juergas.  Luego, los que más aguantábamos nos pirábamos a la montaña a dar una vuelta y limpiarnos con el aire de la sierra.
     Esas primeras salidas solían ser a la sierra madrileña, por la Barranca, Cercedilla, Cotos, Navacerrada. Sitios cercanos, que muchas veces subías en tren y echabas el día entero disfrutando del campo con un bocata y una cerveza. De ahí surge nuestro grupo de amigos llamado Frente Pacharan. Y nada, a organizar todo tipo de aventuras y eventos. Descenso de barrancos, vías ferratas, senderismo, bicicleta, escalada, juergas, rutas de varios días a la montaña, competiciones de natación, carreras, y todo los que nos poníamos por delante. 
     No me quiero dejar a nadie por detrás del grupo común, luego cada uno se ha ido especificando en diferentes disciplinas. Cosas que hemos hecho un buen grupo: Montaña. Hemos subido los picos más altos de la península, Teide, Mulhacen, Aneto, Veleta y el Toubkal en Marruecos. Travesías como Las puertas de cielo en Pirineos, o en Madrid la cuerda larga. Vías ferratas por toda la zona del pirineo catalán, en Huesca. Rutas en bici como la Vía de la Playa,  Camino Olvidado, Camino de Santiago, Alto Tajo, Ojos Negros. Travesías a nado en Alicante. Barrancos por Huesca y Pirineo catalán. Corriendo algunos maratones, trails. Algún triatlón, e incluso a tenemos un Ironman en el grupo.
     Los componentes del grupo que igual suben una montaña, te corren un maratón, cogen la bici y se hacen 800 kms, nadan entre 2 y 6 kilómetros, se tiran por un barranco o se ponen unos crampones y suben una pala de nieve. Abel, Nuria, Lolo, Eva, Luisi, Cobos, María, Frasco, Bea Pérez, Ursula, Marisol, Oscar Fla, Bea Rodriguez, Mónika, Miklos, Oskar, Los Broders (Alfon y Héctor), Alfredo, Huete, Pitu, Cristina, Pacorro, Paco... seguro que alguno se me ha pasado, pero en alguna foto salímos todos.
     También en todos estos viajes, nos hemos encontrado con otros aventureros de barrio, con las mismas inquietudes que nosotros. Álvaro, igual corre un Ironman, no se cuantos maratones, coge la bici y se recorre media península, la transpirenaica, Vietnam. Toda la montaña de la península, va a los Annapurnas, Himalaya, Mont Blanc... Juanal y Riki, son ciclistas empedernidos. todos los caminos de santiago, transpirenaica. Corren, van a la montaña.
     Lo dicho, lo importante es rodearse de los mejores y aprender de todos, hacer un buen grupo y nunca olvidar de que vamos todos juntos. Y poco a poco se va haciendo el camino. y sobretodo... A disfrutar y pasarlo bien.